El arte arcadio y la estela de Naram-Sin

Para hablar sobre los acadios, nos centraremos en la conocida como estela de Naram-Sin, un conocido ejemplo de escultura de este pueblo. En ella, se narra la victoria de Naram-Sin frente a los lulubi. 

Data del 2250A.C. aproximadamente y se encuentra actualmente en el Museo del Louvre. Su estado de conservación, como se puede observar en la imagen es bastante bueno. 

Se trata de un bajorelieve tallado en roca arenisca. Se muestra, con cierta naturalidad, una escena bélica. Naram-sin está junto con su ejército en un paisaje montañoso. En lo alto, se representa dos astros solares, Venus y Sin, el astro solar. 

En esta estela, se pueden apreciar características claves de este periodo como por ejemplo la escena que se adapta a la forma afilada de la piedra o la narración en un mismo espacio de lo que se quiere contar. Por supuesto, se va dejando de lado el hieratismo y se dota a las figuras de más naturalidad.

A su vez, comparte influencias propias de otros pueblos cercanos como pueden ser los egipcios: la utilización de este medio para proclamar victorias de emperadores, el uso de la Ley de Frontalidad en las figuras o la isocefalia. 


Bibliografía


-Bahn, Paul (2019): Arqueología. Toda la Historia. Blume ediciones. Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrimonio mesopotámico en la actualidad

Hammurabi y su código