La leona herida

Para hablar sobre el arte asirio, quiero centrarme en un bajorrelieve que se encuentra en el Museo Británico y es una de las representaciones más famosas del arte asirio. Se trata de la leona herida. 

El material de construcción es alabastro y está datado del siglo VII a.C. Seguramente este bajorrelieve, en su posición original estaría policromada, para dotarlo de mayor realismo y poder de decoración en las paredes de los palacios. Muy característico de este periodo es la utilización de azulejos vidriados, para darle ese toque tan característico. 



La leona herida es un buen ejemplo de arte realista, pues la forma en la que está tallada la felina, su fisonomía, la posición de su cuerpo herido por flechas y la boca abierta en señal de dolor y agonía, plasman a la perfección una escena bélica. También es detallista pues las flechas están talladas de forma completa, las patas traseras de la leona quedan paralizadas por el dolor de las mismas... 

A parte de decoración, estas escenas se crearon con un objetivo propagandístico. Los grandes felinos, junto con otros animales, suponen una amenaza para la paz y tranquilidad de los pueblos. Es por ello, que el rey (en este caso Asurbanipal) al vencer a la leona, suponga una representación de protección y paz. Es el rey quien defiende y protege a su pueblo. 


Bibliografía

Hermida, Ana M. Arte e Historia viajando por el mundo. URL: https://www.arteehistoriaviajandoporelmundo.com/palacio-de-asurbanipal-en-ninive-la-leona-herida/ [Consulta: 27/10/2023]

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte arcadio y la estela de Naram-Sin

Patrimonio mesopotámico en la actualidad

Hammurabi y su código