Hammurabi y su código

 Si la primera entrada del blog la dedicaba a una estela, para hablar de la mítica ciudad de Babilonia, vuelvo a este tipo de arte. Me refiero al código de Hammurabi.

Hammurabi fue un gobernador entre 1792 a.C y 1750 a.C. Durante su reinado, trasladó la capital a Babilonia. Aunque protagonizó alguna que otra batalla, se puede afirmar que su reinado fue pacífico y que supuso un gran desarrollo para la ciudad a nivel general.


El elemento más importante que nos ha llegado a nuestros días es el ya mencionado código. Es, además, el conjunto de leyes más antiguo del que se tiene constancia. Se cree que fue escrito por el mismo emperador (de ahí su nombre) hacia el 1750 a. C y supone un desarrollo de presunción de inocencia (lo que hoy se conoce como Ley de Talión). O dicho de otro modo, se permite que acusado y acusador puedan presentar pruebas en los juicios para defender su inocencia. A modo de curiosidad, comentar que fue escrito en acadio para que el mayor número de personas que tuviera estudios pudiera leerlo.

Hammurabi mandó colocar estas leyes en las plazas o zonas públicas de cada localidad de su reino. De esta forma, se aseguraba el rey que su pueblo conociera quién era su soberano y los castigos que podría padecer si infringiera la ley. 

En esta piedra, también aparece la religión, pues se proclama a Marduck como el dios principal y supremo. 

Entre sus característica técnicas, decir que está construida en piedra de basalto negro y mide 2,25 metros de largo y 50 centímetros en la parte más ancha. Destaca la parte superior, donde aparece el propio Hammurabi delante del dios Shamash, dios de la justicia y de la equidad. 

Entre los aspectos que se relatan en las leyes, se ha podido traducir  elementos como lo referente a salarios, el funcionamiento judicial o cómo se jerarquiza la sociedad.


Bibliografía

- Bahn, Paul. (2019): Arqueología. Toda la historia. Ediciones Blume. Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte arcadio y la estela de Naram-Sin

Patrimonio mesopotámico en la actualidad